Thursday, July 19, 2007

Constantinopla

Caja de música en la panza

A veces un vals, cha cha cha

una raíz que se seca

Me sana. Una raíz que me hunde. Me saca.

Libro alcohólico que me dice que si.

Abiertas las aguas del mar

Como una res,

mi boca cuando duerme

Una mariposa.

El Bósforos marino, Dardanelos, Mármara. ¿Dónde están esas palabras en mí,

memoria?

Me-mo-ria:

Causas que impulsaron el descubrimiento de América:

La unificación de los reinos de España

La toma de Constantinopla por los Turcos que corta las rutas comerciales a

Oriente.

Y en la Y de cristal, hay dos aceitunas, y atrás están los turcos, Constantinopla travestida en Estambul, Istanbul, Monstruo negro y brillante. Y ahí estoy yo

Memoria

Y el mar, los barcos oxidados y las plegarias en el aire tres veces por día, como anzuelos,

Boyas que señalan un canal, fuego. O no. Las cenizas del fuego.

Techo, refugio, caja de música en mi panza

A veces un vals, la sed, una raíz

No comments: