Friday, June 02, 2006

Una semana sin cortes
Hay tres preguntas fundamentales en la vida: ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos? y ¿qué hay para cenar esta noche?. Woody Allen

Me dirijo a la cocina, sin ganas de cortar, cocinar, esperar. Trato de fijar la mirada en los tantos imanes de delivery de la nevera, no logro focalizar ninguno. La abro. Está deshabitada, fría, antártica. ¿Qué comprar para salvarme de este momento de desolación?

Primeras indicaciones
Vaya al mercado, super, chino o coreano, puede hacer la lista de compras hasta en el anverso de esas postales que regalan en los bares. Diez perlas para armar cinco collares. Piense en usted como un viajero que parte cada semana a una travesía de un horizonte misterioso, y va al puerto a obtener alimentos para el cruce oceánico de la semana. Y piense que comer, será una de sus fuentes de energía y placer. Y, ¿quiere usted negarse al placer o reducirlo a una pizza recalentada de pseudo muzzarella con aceitunas de cotillón?

Diez ingredientes, cinco comidas, un plato nuevo cada día
Esta es su lista: Los diez ingredientes: pollo, rapiditas Bimbo, queso brie, arroz carnarolli, cuadril, pan multicereal, aceite de oliva, plantas de hierbas, curry, vegetales congelados.

Día 1 – Pollo con Curry. Ya te cansaste de comer milanesas y pasta. Precalentá el horno 15 minutos. Poné una lata de curry al fuego (Yellow curry, Exotic food, Jumbo) hasta que hierva, luego mezclá con una pechuga cortada a lo largo en cuatro trozos, dos cucharadas de ensalada primavera (congelados, Granja del sol). Disponé en una fuente para horno, 20 a 25 min aproximádamente. Para acompañar: Hidratar 50gr. de cous cous (Tunisian) con 1/3 caldo de hierbas (Knoor) en medio vaso de agua por 7 minutos. Desgranar con tenedor y servir.

Día 2 - Rissoto de champiñones. Cuando invites a tu amiga que estuvo de viaje mucho tiempo hacele este plato que va a fascinarle, perfecto para primavera. Debés saltear dos puñados de champiñones (´Le chapeux´ versión ya fileteados), cebolla picada (Granja del Sol) y un toque de ajo (se consigue ya cortado, manipularlo con cuchara, y no dejará aroma en nuestra piel), agregar una taza de arroz (carnarolli Gallo), revolvé e incorporá media taza de vino blanco y de a poco todo el líquido que entraría en un chopp de cerveza de caldo de albahaca y ajo (knoor). Sin dejar de revolver a fuego medio. Cocinar 15 a 20 minutos, montar con queso parmesano y una cucharada de manteca, espolvorear con perejil picado (provensal fresca Menay´s)

Día 3 – Sandwich cool y rápido. Para ese miercoles que tenés que salir y llegaste muy tarde a casa. Tostá 4 rebanadas de pan multi ereal (Haus Brot), kit italiano, de Sueño Verde, (rúcula, radiccio, cherry y ajo). y mostaza antigua (Ariytza). Cociná en una sartén a fuego fuerte dos bifes de cuadril ( jumbo congelados) untados levemente con ajo (se compra fresco ya picado) y 8 tomates cherry. Armá tu sandwich y a disfrutarlo frente a alguna peli.

Día 4 – Vegetales con estilo: El trajín de la semana pone a prueba tus ganas de cocinar, querés algo fresco y liviano. Con estos vegetales basta. En horno a temperatura media horneá tres rodajas de calabaza (Menay´s) con aceite de oliva, tomillo y queso brie ( Piedras Blancas). Hacé una ensalada con tomates secos (hervir 1 minuto y dejar reposar hasta que el agua este tibia), lechuga, zanahoria, apio, radiccio, tomates cherry (ensalada Mixta Song), nueces y galletitas crocantes de anis y oliva ( barrio chino).

Día 5– fajitas de todo aquello que quede en la heladera. Vos no ibas a cenar, quizás apelar al delivery, pero de repente suena el timbre y llega una visita inesperada, un amigo del que hace tiempo no sabes nada. Podés sacar este plato de la galera para que en un par de minutos estén compartiendo una comida y charlando. Tortillas para fajitas 6 (rapiditas Bimbo), rellenalas con queso port salut, brotes de soja, verduras salsa de soja, pollo salteado con ají molido y alguna hierba que tengas en el balcón. Mandalo al horno hasta que funda el queso.

En nuestro cuaderno de bitácora podremos anotar estas recetas, el momento en que las probamos, la compañía, los recuerdos, y las visiones que nos trajeron. El viaje es largo, detengamosnos cada día frente a los fuegos y reiniciemos el ritual de la cocina, el placer de comer aquello que nace de nuestras manos.

Escrito en colaboración con Calixto Gattas

No comments: