Tuesday, July 25, 2006

serie postales - perlas, perlas


Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una particula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.
Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño (una partícula de arena, por ejemplo) penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra la cavidad paleal del animal (las paredes interioses de las valvas). Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla.
El brillo de la perla proviene de la reflexión luminosa en la superficie cristalina, mientras que la iridiscencia proviene de la refracción y difracción luminosas en las múltiples capas de nácar translúcido que forman una perla cualquiera.

1 comment:

Javier Delfino (javoc) said...

esta composición me recuerda a la pelicula del viejo que diseña gustos de helado. el portugues. felicitaciones.